Esta tarde, a las 18.30, se hará el encuentro “Tarde de Arte”, en la Estancia Los Cuartos de Tafí del Valle. Se trata de una actividad en la que dos mujeres tucumanas revalorizan la producción artística y artesanal de la región a través de una exposición conjunta de pinturas y de tejidos artesanales. La propuesta tendrá entrada libre y gratuita.
Por un lado, Ester Bonanno expondrá sus creaciones. Vasijas, cactus, paisajes de los valles, flores de altura, son algunas de las temáticas planteadas al óleo que se podrán ver. La artista nació en Buenos Aires, se crió en Tucumán, pero eligió Tafí del Valle para trabajar en sus lienzos, que realzan la cultura y el arte precolombino. Se recibió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y su trayectoria incluye exposiciones en Buenos Aires y en Tucumán.
Por otra parte, Majo Lizondo presentará su emprendimiento “Alpapuyo”, que incluye tejidos de diferentes artesanas, como ponchos, caminos de mesa y mantas. Este proyecto surge a partir de la búsqueda propia del rescate del arte textil desarrollado en la Argentina y principalmente en la zona de los Valles Calchaquíes.
“La actividad fue disminuyendo por el avance de la producción textil industrial. Sin embargo -sostiene Lizondo- se fue desarrollando una conciencia de vuelta hacia lo natural, lo que está en conexión con los ciclos de la naturaleza, con sus recursos, tomándolos de una manera más amable, buscando recuperar el contacto más puro con lo ancestral”.
De esta manera, “Alpapuyo” busca promover el arte textil en algunas tejedoras de la zona del NOA y NEA, ubicar sus productos en el mercado para que sea rentable y promover la conciencia del valor de usar prendas y otros tejidos elaborados con hilados naturales y confeccionadas de manera artesanal.
Música y poesía
Las actividades para este fin de semana en ese tradicional casco tafinisto no terminan allí. Con la luz tenue del atardecer del sábado se hará una “Tertulia poética-musical”. A partir de las 20 cantarán Jorge Soraire, Raquel Soaje, Julio Cossio y Camilo Soaje. También se podrán degustar vinos y quesos típicos de Tafí, mientras se disfruta del prolífico repertorio de los reconocidos cantantes tucumanos.
Fuera de las actividades coyunturales, todos los días se puede conocer un poco más de la historia de la casona de Los Cuartos, a través del “Museo Experiencia. Un viaje a 1910”. Un “espíritu” omnipresente es el anfitrión durante toda la visita, en la que se recorren las habitaciones del área más antigua del edificio, que incluye muebles y retratos centenarios.
“Mantener viva la cultura en Tafí del Valle y especialmente la sala-biblioteca Mercedes Chenaut (escritora y hacedora de la cultura y de la literatura local), es para mí una responsabilidad que vivo con cariño y alegría, por mi amor a Tafí del Valle, por la Estancia Los Cuartos y por mi madre”, resaltó Raquel Soaje, dueña y gerente de la Estancia.
“Museo Experiencia” se realiza todos los días, a las 11 y a las 16, con reserva previa.